Gracias a Harry Latino, podemos hechar un vistazo a los puntos más destacados en la demanda iniciada por J.K. Rowling a HP Lexicon.
Recuerden que la demanda fue iniciada cuando Steve Vander Ark, director de HP-Lexicon, decidió publicar una enciclopedia no autorizada de Harry Potter.
Aquí tienen el resumen provisto por HL:
- En una encuesta realizada para la acusación, la mayoría creyó que el libro no oficial era obra de J.K. Rowling, causando confusión. El "No oficial" no apareció en la portada hasta que fue revisada.
- El libro iría en contra de los derechos de JKR de crear ella misma su enciclopedia. Incluyen un e-mail de Steve Vander Ark, director de HP-Lexicon y autor del libro en cuestión, que solicitó a JKR ser su ayudante en la enciclopedia.
- Según la editorial RDR, acusada por la publicación del libro, todo el Lexicon ocupa 50 gigabytes de capacidad y se tardarían 120 horas o más en imprimirlo. "En otras palabras, un lector no puede imprimir facilmente la web y que parezca un libro".
- Según los abogados de JKR, hay una diferencia entre permitir a las webs gratuitas emplear material con copyright frente a sacar provecho económico de ello, y por eso persiguen este libro.
- Los abogados de JKR consideran una "farsa" que el libro pudiese ser utilizado como ayuda escolar.
- Importantes las nuevas declaraciones de J.K. Rowling: "Aprecio extremadamente el apoyo que tanto yo como mis libros hemos recibido de la comunidad fan, (...) incluyendo los sitios fans gratuitos, incluso si eso significa permitir a esos sitios usar material con copyright o crear trabajos derivados como fanfiction o dibujos. (...) He decidido no consentir libros anexos a Harry Potter similares al propuesto por RDR porque pretendo escribir el mío propio. Además de los otros dos libros anexos que ya he escrito (Animales Fantásticos y Quidditch a través de los tiempos) he reconocido en mi web, en muchas entrevistas para la prensa y en todos sitios que quiero publicar una guía definitiva con todas las criaturas, personajes, lugares y otros elementos del mundo de Harry Potter. Igual que hice con los otros dos, donaré los derechos de autor a la caridad".
Importante la amenaza que se cierne sobre los sitios fans: "Mi temor es que si el 'Lexicon' es publicado, escritores como yo nos veremos forzados a limitar el uso de nuestros materiales en sitios fans o que se arriesguen a perder su derecho a hacer usos no autorizados de esos materiales. Esto no beneficiaría a nadie y perjudicaría principalmente a la comunidad fan".
- Rowling protesta porque el libro se puede vender falseando que ella lo apoya, lo cuál no es cierto. Su apoyo se limita estrictamente al sitio fan.
- En el documento, se puede leer un e-mail de Steve Vander Ark, director de HP-Lexicon, dirigido a una abogada de Rowling. Destacamos un fragmento digno de ser visto: "Si ella está pensando en trabajar en una enciclopedia u otra obra que haga referencia a la saga, yo sería un buen candidato para trabajar como editor, visto mi trabajo en Lexicon". No termina aquí: "Tengo cuarenta y nueve años y he probado ser mucho más que un adolescente con página web". Steve Vander Ark fue rechazado rápidamente.
- Se citan a numerosas personalidades relacionadas con la edición de Harry Potter, así como abogados y especialistas en derechos de autor, que defienden que el libro no debe ser publicado. Todos han sido preguntados por los representantes de J.K. Rowling.
- El contrato de Steve Vander Ark con su editorial hace que sean ellos los poseedores del copyright, y no él, algo generalmente anormal en las publicaciones. Esto libera a Steve Vander Ark de posibles cargas, ya que no se hace responsable.
- El contrato también especifica que Steve Vander Ark recibirá el 50% de cada ejemplar vendido a través de su página web, además de cualquier otro sitio de la red Flú, que incluye a The Leaky Cauldron, Accio Quote y PotterCast, entre otros. El porcentaje es mucho más que lo acostumbrado. Melissa Anelli, director de The Leaky Cauldron, asegura que no estaba enterada de esto.
- El documento insiste en que el libro no autorizado no tiene crítica ni comentarios, y es una simple compilación de datos de los libros.
- Steve Vander Ark ha declarado que el Lexicon fue "creado, editado, escrito y mantenido primariamente por sólo una persona, yo". Sin embargo, otras fuentes aseguran que intervinieron veinte personas en el trabajo.
También se dice que, al parecer, las primeras consecuencias ya se han dado, y es que The Leaky Cauldron, que hasta ahora hospedaba en su servidor web a HP-Lexicon, le ha pedido que se busque otro alojamiento. Se desconoce si los motivos del juicio están o no directamente relacionados.
18 enero 2008
Sigue el juicio contra Lexicon
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario